top of page
Buscar
  • angiomedic01

¿Amputación en el diabético?

La diabetes en México y sobre todo en nuestro estado (Yucatán), ha tomado las características epidemiológicas de una epidemia. Este problema de hecho no es local, es una tendencia mundial. La importancia de lo anterior, es que la diabetes es literalmente el origen de múltiples enfermedades que llevan al deterioro gradual de la salud de la persona afectada y esto la pone en una situación de muy alto riesgo de complicaciones. Una de estas complicaciones, la más conocida y temida, es el pie diabético, sin embargo, la ignorancia es la razón más peligrosa por la cual los pacientes con este problema sufren complicaciones que llevan a la amputación. Esta ignorancia no es solamente por el lado del paciente, que muchas veces no conoce nada sobre su enfermedad y su manejo, si no, más frecuente y más peligrosa, la del personal de salud que le da el manejo y cuidados.

Otro ingrediente que se suma recientemente de manera muy aguda es la industria farmacéutica y sobre todo la rama de esta industria que se enfoca a la producción de productos para el manejo de la herida. No nos entendamos mal.... la gran diversidad y avance en los diferentes productos que actualmente tenemos a la mano, ha hecho más seguro y efectivo el tratamiento de el pie diabético, y de hecho, ha servido para evitar que muchísimas personas a nivel mundial pierdan una extremidad y eviten una amputación; sin embargo, hay que ser realistas, el objetivo de la industria es vender sus productos. lo anterior no es indigno, solo hay que tener muy claro que estos productos son solo una herramienta y que no deben sustituir nunca la adecuada valoración y criterio del médico encargado del manejo; enfocando siempre al paciente como un todo, como un organismo con diversos sistemas, y que el proceso de la enfermedad afecta en mayor o menos grado a todos los sistemas que lo componen y no únicamente al pie.Movidos por la industria que; nuevamente, su objetivo es vender sus productos, ha habido en los últimos años un brote de personal de enfermería, medicina y a veces individuos que incluso sin tener alguna carrera dentro del area de la salud, que ante la abundancia de pacientes, se dedican al manejo de heridas. Podríamos argumentar incluso que esto no es completamente negativo, muy por el contrario, que bueno que personal capacitado se dedique a ayudar en este grave problema, la cuestión es que su capacitación esta muchas veces sesgada, es decir, su formación consiste únicamente en cursos y diplomados auspiciados por la industria que vende productos y que le dan un enfoque muy simplista al problema, es decir, hacen parecer que TODO depende de escoger un parche o una crema para que todo vaya bien, sin embargo, dejando de lado el estado de salud del paciente, la comprehension del estado circulatorio o biopsicosocial del paciente, es decir, de las causas del problema, lo cual tristemente en la mayoría de los casos solo llevan al agotamiento de los los recursos del paciente y hacen perder tiempo valioso para evitar el empeoramiento o la pérdida de tejido, lo cual acerca al paciente realmente a la amputación. Entonces, ¿qué debo hacer?. La respuesta es realmente sencilla. Primero que nada, entender que el conocimiento, la información, el saber con precisión en que consiste la diabetes, cuales son los cuidados que debo tener como paciente y establecer una estrategia de prevención, será siempre lo más efectivo y barato que puedo hacer. En segundo lugar, confiar en tu médico. La atención correcta de el pie diabético, asi como de cualquier enfermedad; debe estar siempre en manos de personal médico capacitado, médicos especialistas que puedan ofrecerte tanto la calidad en la educación que deberán proveerte en la consulta médica, como en los cuidados y tratamientos que pondrán en práctica para mejorar tu salud.

En ANGIOmédic, contamos con un grupo de médicos, liderados por la especialidad de Angiología, que es la que atiende todos los problemas circulatorios; y que se enfocan en evitar que pierdas la pierna, buscando siempre en escoger la estrategia de tratamiento que te ofrezca la recuperación más rápida, segura y económica. ¡Tu economía si nos importa, y mucho!

No pongas tu confianza y salud en manos inexpertas y recuerda que esas opciones que te ofrecen lo que parece imposible, sin darte ninguna explicación, sin decirte como lograrlo, solo te quieren timar. No pierdas tiempo y dinero que puede ser muy valioso para evitar una amputación.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page