top of page
Buscar
  • angiomedic01

¿Por qué tengo várices?

Actualizado: 14 feb 2019


Las várices son un problema de salud muy frecuente y que afecta sobre todo a personas jóvenes, es decir, entre 20 y 40 años de edad. Son un mal incomprendido, considerado vanal y muchas veces solamente estético, sin embargo la realidad es muy diferente. El nombre correcto de la enfermedad es insuficiencia venosa crónica.

Los factores de riesgo para padecer la enfermedad son variados, factores hormonales, hereditarios, ocupacionales y generales. Los primeros se refieren al efecto que tienen las hormonas sobre la presencia y empeoramiento de la enfermedad. Las hormonas sexuales femeninas favorecen la aparición y progresión del problema, esto es mas evidente en ciertos momentos de la vida: los embarazos y el ciclo menstrual. Muchas mujeres sufren de molestias en las piernas como pesantez y calambres intensos los dias previos o los dias posteriores a la menstruación y esta molestia es completamente por la circulacion venosa, al igual, que es bien conocido que durante el embarazo, muchas mujeres desarrollan varices del tipo conocidas comúnmente como arañitas. Los factores hereditarios son menos comprendidos, es decir, no se sabe con certeza que genes o cromosomas son los que ocasionan el problema, sin embargo es evidente la alta incidencia de enfermedad en personas que tienen padres con la misma enfermedad. Es importante mencionar que desde el punto de vista hereditario, lo que se hereda es la propension a padecer el problema, no la manifestación clínica, en otras palabras, no porque mi mama tuvo arañitas, yo voy a padecer igualmente arañitas, puedo yo desarrollar várices abultadas o incluso ulceras varicosas o viceversa. Entre los factores ocupacionales podemos considerar todas aquellas actividades laborales que requieren que la persona pase periodos prolongados de pie o sentado. Durante estas posturas, los músculos están en reposo y no en un proceso de contracción y relajación continua como si ocurre al caminar, y esta falta de actividad muscular se traduce en un mal drenaje venoso que ocasiona enfermedad y várices. Por último, los factores generales son el peso (sobrepeso), el tipo de ropa como los tacones muy pronunciados o los zapatos "flats", asi como cruzar las piernas, pantalones muy apretados, etc. etc.

Los riesgos de esta enfermedad no solo son en la autoestima, sino que también someten a riesgos como trombosis, sangrados o formación de ulceras en los tobillos; nuevamente, estamos frente a una enfermedad circulatoria muy frecuente, y al igual que en otras enfermedades, grandes avances se han hecho en las ultimas décadas en la compresión y tratamiento de esta enfermedad. El dia de hoy contamos con múltiples tratamientos efectivos y duraderos para manejar todas y cada una de las diferentes manifestaciones clínicas de este padecimiento. La clínica ANGIOmédic se enfoca principalmente al manejo de las enfermedades que afectan a la circulacion. ¡¡¡Acercate a nosotros y comienza vivir sin várices!!!



190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page